EFFC 2014El pasado fin de semana, aficionados de 35 países debatieron sobre la situación actual de los hinchas europeos en el 7º Congreso Europeo de Hinchas celebrado en Bosco Albergati, muy cerca de Bolonia en Italia. Football Supporters Europe es la red independiente y democrática de aficionados al fútbol de toda Europa, de la que FASFE es afiliada, y en la actualidad representa a hinchas de 45 países, celebrando anualmente el Congreso Europeo de Hinchas, la plataforma ideal para que los aficionados activos de toda Europa intercambien ideas.

En esta ocasión y por primera vez, el congreso se celebró en Italia con la colaboración con el “Mondiali Antirazzisti”, el mayor festival futbolero antirracista del mundo. Entre otros muchos temas, hubo animados debates, paneles y talleres sobre el papel de los aficionados en los movimientos de protesta social (Turquía, Ucrania, España, Egipto), estrategias conjuntas contra la discriminación, el creciente problema de la represión contra los hinchas e iniciativas para la cooperación internacional.

La Coordinadora de FSE, Daniela Würbs manifestó “Es fundamental que la familia del fútbol europeo escuche las demandas y problemas de sus aficionados y promueva y profundice en el diálogo con ellos. Este fin de semana hemos escuchado los problemas de muchos participantes en países donde los hinchas son tratados principalmente como un problema y no son escuchados en absoluto, como Italia, pero también hemos escuchado como la situación ha mejorado mucho en países donde este diálogo existe.”

Daniela Conti de Unione Italiana Sport Per tutti (UISP), una de los organizadores del “Mondiali Antirazzisti” añadió “Ha sido un placer para nosotros acoger el Congreso Europeo de Hinchas en el Mondiali Antirazzisti, un evento en el que tradicionalmente montones de aficionados y de organizaciones de base se mezclan. Creemos que los visitantes de los dos eventos han podido aprender los unos de los otros compartiendo sus experiencias y ejemplos de buenas prácticas.”

Uno de los momentos clave del congreso de cada año son las elecciones al Comité Ejecutivo de FSE. Este año los elegidos democráticamente por la Asamblea para la temporada que ahora empieza han sido: Kevin Miles (Inglaterra), Martin Endemann (Alemania), Michal Riecansky (Eslovaquia), Riccardo Bertolin (Italia), Dirk Vos (Bélgica), Basar Yarimoglu (Turquía), Tine Hundahl Jensen (Dinamarca) y Victoria Domínguez Almela (España).

A ellos se unen los miembros natos provenientes de la División Antidiscriminación de FSE, Goran Malic (Croacia), y de la División de Embajadas de Hinchas de FSE, Thomas Gassler (Austria), así como la Coordinadora de FSE Daniela Würbs (Alemania).

FSE también anunció este pasado fin de semana el lugar del próximo Congreso Europeo de Hinchas que correspondió a Belfast. La ciudad del Ulster acogerá el congreso durante el primer fin de semana de julio siendo la anfitriona la agrupación de hinchas norirlandeses “Amalgamation of Official Northern Ireland Supporters Clubs”.