Encuentro futbol popular Palencia 2014Este pasado fin de semana en Palencia, se ha celebrado el I Encuentro de Fútbol Popular. En este encuentro, en el que estuvo representada FASFE junto a nuestros colegas europeos de Supporters Direct Europe, clubes comunitarios de toda la geografía nacional, grupos de animación, activistas por un fútbol democrático y aficionados en general compartieron conocimientos y experiencias, plantearon sus problemas y buscaron soluciones conjuntas. Durante el evento, tuvimos la ocasión de conocer las increíbles historias de clubes muy diferentes entre ellos pero que comparten una serie de valores que les guían en su día a día, la democracia, la transparencia, la sostenibilidad financiera y la orientación a sus comunidades. Son clubes que son y se deben a sus propias aficiones y que se gestionan de forma democrática. Estamos ante un modelo de fútbol claramente opuesto al fútbol mercantilizado, insostenible que aliena a sus aficiones considerándolas meros caladeros de clientes a los que valora según su capacidad de consumir sus productos.

Desde Jerez nos contaron la increíble historia del Xerez Deportivo FC que con cerca de 6000 socios, compitiendo en categoría provincial y una modélica implicación comunitaria da muestras de la fortaleza del movimiento por un fútbol de los aficionados. También conocimos la experiencia incipiente de cerca de 2000 aficionados de Salamanca y su nuevo club el Unionistas. A estos nuevos ejemplos de fútbol popular hay que sumar las historias pioneras del Atlético Club de Socios que sigue su andadura en la difícil regional madrileña dando ejemplo de implicación democrática, el CAP Ciudad de Murcia, club inspirador del accionariado popular en nuestro país o el Unión Ceares de Gijón, ejemplo de implicación del club de fútbol en la sociedad local. El club anfitrión, el Club Deportivo Palencia, recientemente ascendido a Tercera División, primer equipo de la ciudad tras la desaparición del CF Palencia después de un intento fallido de transformación en SAD, también nos contó su crecimiento orgánico, buscando la sostenibilidad y la implicación democrática tras las experiencias traumáticas que llevaron a la desaparición a su antecesor.

El encuentro concluyó con la redacción de un manifiesto por un fútbol de las aficiones, gestionado ética y responsablemente. En definitiva, en Palencia hemos podido ver de primera mano lo que nos gusta ver en nuestro fútbol, comunidades de aficionados que como rezaba el lema de las jornadas, reconstruyen el fútbol de la gente.