FASFELa Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), organización de aficionados y pequeños accionistas de clubes de fútbol que trabajamos por un fútbol democrático, transparente y sostenible, ante los trágicos acontecimientos de ayer que culminaron con la muerte de un hincha del Deportivo de la Coruña en los prolegómenos del partido que su equipo disputó frente al Atlético de Madrid en el estadio Vicente Calderón, queremos:

Primero. Dar nuestras condolencias a toda la afición deportivista y en concreto a los familiares y allegados del fallecido. El fútbol tal y como lo concebimos los miembros de FASFE y la inmensa mayoría de aficionados debe ser una fiesta, una celebración de la vida y no un motivo para la muerte.

Segundo. Más allá de pedir responsabilidades concretas por los hechos, que sólo pueden ser de los elementos que se aproximan al fútbol y lo utilizan como excusa para la violencia, entendemos que han podido producirse algunos errores en los dispositivos de seguridad. Por esta razón creemos que, una vez aclarados los hechos y que los culpables hayan sido puestos a disposición judicial para que caiga sobre ellos todo el peso de la ley, habrá que proceder, dentro del marco de los órganos y mecanismos legalmente habilitados de prevención de la violencia en el deporte a reevaluar procedimientos y adoptar mejores prácticas para evitar, en la medida de lo posible, que este tipo de incidentes se repitan.

Tercero. Como aficionados y por lo tanto especialmente concernidos por el problema de la violencia en los estadios, desde FASFE queremos apoyar las medidas que desde las administraciones y los órganos de gestión y gobierno del fútbol se tomen para erradicar de una vez esta lacra de nuestro deporte. Desde hace unos meses FASFE, junto con otras organizaciones de aficionados y en colaboración con Football Supporters Europe, la red continental de aficionados, hemos venido participando en un proceso de consultas abierto por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, aportando nuestra experiencia y conocimientos en materia de prevención y represión de la violencia en los estadios en toda Europa. Fruto de ello es el documento de evaluación y propuestas en materia de legislación que presentamos a la comisión el pasado verano y sobre el que tenemos pendiente debatir en próximas fechas. También hemos participado en la reciente conferencia “Respeto a la Diversidad” organizada por UEFA, FIFPro y la red FARE que trabaja contra la discriminación en el fútbol europeo, en la que fuimos ponentes en el panel sobre violencia y discriminación en el Sur de Europa.

Cuarto. Es nuestra postura que las actitudes violentas e intolerantes en el fútbol sean tratadas con la máxima dureza y sus responsables paguen por ello con las máximas penas que la legislación permita. También es nuestra postura que la legislación y políticas contra la violencia y la intolerancia en el deporte deben estar guiadas por los principios de educación, prevención, respeto a los derechos fundamentales y la cultura de grada de las aficiones y proporcionalidad y orientación a la educación  de las sanciones. Hay que combatir la violencia y la intolerancia en nuestro deporte sin estigmatizar ni castigar a la inmensa mayoría de aficionados cumplidores de la ley que acudimos a los estadios a animar a nuestros equipos.