Protestas COI

El anuncio por parte del Comité Olímpico Internacional de nuevos estándares para los eventos Olímpicos debe establecer una referencia ejemplar para el mundo del deporte con el fin de limpiar su conducta en lo que se refiere a derechos humanos y laborales y asegurar que los principales eventos deportivos estén libres de corrupción, según hicieron público los líderes de organizaciones no gubernamentales, sindicatos y grupos de aficionados al deporte en vísperas de la importante reunión del COI que se celebra en Mónaco la semana que viene.

En una carta conjunta al presidente del COI, Dr. Thomas Bach enviada esta semana y firmada por Amnistía Internacional, FIFPro, Human Rights Watch, la Confederación Sindical Internacional, Terre des Hommes Federación Internacional, Transparencia Internacional de Alemania y las redes europeas de aficionados Football Supporters Europe y Supporters Direct Europe, de las que FASFE es miembro, las organizaciones resaltan la importancia de adherirse a los principios éticos fundamentales universales en la Carta Olímpica para evitar abusos de los derechos humanos y la falta de transparencia en los grandes eventos deportivos como los Juegos Olímpicos.

Los próximos lunes y martes (8-9 de diciembre), los miembros del COI se reunirán en Mónaco para la sesión de la Comisión número 127, donde van a discutir y votar sobre la nueva Agenda Olímpica 2020 -lo que el COI llama "una hoja de ruta estratégica para el futuro movimiento de los Juegos Olímpicos". El documento  incluye medidas contra la discriminación, normas laborales, y propuestas para mejorar la transparencia y promover el buen gobierno.

La carta enviada por las distintas organizaciones insta a que los grandes eventos deportivos se organicen de manera que se respeten los derechos humanos, los de la infancia y los derechos laborales además de cumplir las medidas legales de  en materia de medio ambiente y de lucha contra la corrupción en todas las etapas del proceso desde la licitación, a la fase de desarrollo y la entrega final de presentación de informes.

Esta reacción es consecuencia de la indignación internacional por el trato a los trabajadores migrantes que construyen las infraestructuras en Catar para la Copa del Mundo 2022, la violencia policial y los desalojos forzosos en Brasil antes de la Copa del Mundo de este año y los Juegos Olímpicos de Río 2016, así como las recientes denuncias de corrupción en el deporte internacional y federaciones nacionales. Además, los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi este año llevaron a la condena mundial del terrible historial de Rusia sobre los derechos de los homosexuales, la protección ambiental y la libertad de expresión.

En nombre de los firmantes de la carta, Daniela Wurbs, Coordinadora de Football Supporters Europe, ha dicho:

"Los aficionados al deporte de todo el mundo están exigiendo un cambio -la gente con demasiada frecuencia se ha visto expulsada de sus hogares para dar paso a infraestructuras para algún evento deportivo de gran magnitud, los trabajadores han sido en demasiadas ocasiones explotados, el medio ambiente dañado sin posibilidad de reparación y nos encontramos con procesos de licitación notoriamente opacos para los principales eventos deportivos".

"El deporte es muy influyente y puede ser una fuerza para el bien, pero parece que los organismos deportivos más importantes han perdido el rastro de muchos de los ideales que se supone que deben promover. La agenda del COI 2020 es una oportunidad para cambiar. Si el COI limpia sus actos, puede asegurarse de que no sólo sus propios eventos futuros no se conviertan en  terreno abonado para la corrupción, la explotación y los abusos de derechos humanos, sino también influir en otros organismos deportivos importantes para que den el mismo paso".