FASFEEn el día de hoy desde la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) hemos remitido a la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte un escrito denunciando los bochornosos y lamentables actos que bajo la excusa de la lucha contra la violencia en el deporte vienen sufriendo las aficiones de los distintos equipos de fútbol en los estadios éstas últimas fechas.

En el citado escrito referimos a la citada comisión dos casos concretos padecidos por las aficiones del Real Oviedo en su visita a Gijón y la afición del Sporting de Gijón en su visita a Sabadell, ambas del fin de semana pasado. En concreto, aficionados del Real Oviedo no pudieron exhibir en el Molinón una pancarta con el lema "Carbayones" gentilicio con que se conoce popularmente a los habitantes de Oviedo, mientras que los seguidres del Sporting no pudieron mostrar en la Nova Creu Alta una pancarta con el lema "Quini 7 pichichis" y bufandas con el texto "Fernández vete ya"

Dichos lemas no pueden ser jamás considerados, ni siquiera de la forma más retorcida existente, una incitación a la violencia. Se contraviene así claramente por los clubes organizadores la Ley 10/1990, de 15 de Octubre, del Deporte y la Ley 19/2007, de 11 de Julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Ésta última califica en su artículo 21.1 como una infracción muy grave el atropello cometidos el pasado domingo en la Nova Creu Alta, el Molinón y otros estadios de la geografía española.

Además, en el escrito solicitamos a la comisión que, en aras de una mayor seguridad y mejor disfrute de espectáculos deportivos, que sea la propia comisión la que:

1) Instruya a los clubes organizadores de tales atropellos contra la libertad para que no vuelvan a suceder.

2) Vele porque los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado destacados en los estadios amparen a los aficionados contra los citados atropellos por parte de responsables de seguridad privada de cada uno de los estadios.

En FASFE llevamos trabajando años en la erradicación de la violencia en el fútbol y observamos con decepción que la reacción de las autoridades ante esta sea la represión de manifestaciones sanas de cultura de grada como las que contamos aquí y la imposición de dificultades y sanciones indiscriminadas a los aficionados no violentos que llenamos los estadios cada fin de semana. Este tipo de medidas, aprobadas ayer por el CSD, se han mostrado no sólo ineficaces sino contraproducentes en todos los países que las han impuesto. Lamentamos profundamente que las autoridades ni siquiera se planteen como parte de sus políticas contra la violencia los imprescindibles planes de prevención, sensibilización y educación que son los únicos que sí se han mostrado eficaces contra la lacra de la violencia y la intolerancia allí donde se han realizado.