#EFFC2015Este fin de semana, del 2 al 5 de julio, se celebra en la ciudad norirlandesa de Belfast el octavo Congreso Europeo de Hinchas. Ha pasado mucho tiempo ya desde que en 2008 participamos en el primer congreso en Londres. A lo largo de estos años hemos visto como Football Supporters Europe (FSE), la red europea de aficionados al fútbol, ha pasado de ser una idea inspiradora, a convertirse en un organización consolidada que defiende los derechos de los aficionados europeos y está reconocida como interlocutor tanto por los órganos de gobierno de nuestro deporte, UEFA, federaciones nacionales, ligas profesionales etc, como por la Unión Europea, el Consejo de Europa y resto de instituciones con competencias en el ámbito de nuestro deporte.

Para este congreso, FSE ha preparado un programa de lo más interesante en el que los alrededor de 250 hinchas de más de treinta países distintos del continente debatiremos sobre los temas que nos preocupan de nuestro deporte. Entre otras actividades, habrá talleres sobre fútbol y comunidad, la problemática de las sanciones de prohibición de acceso a estadios y cierre de gradas y campos,  lucha contra la homofobia y discriminación y reuniones de las redes de organizaciones nacionales de hinchas (a la que pertenece FASFE), de embajadas de aficionados, de abogados de hinchas o de investigadores sobre las aficiones.

A los centenares de aficionados, se nos unirán en los distintos debates dirigentes del mundo del fútbol como Jim Boyce (ex Vicepresidente de FIFA, norirlandés) y Michael Maessen (Vicepresidente del Comité de Apelación de UEFA, holandés) y destacados activistas como Halil Ibrahim Dincdag (Árbitro y activista LGTB turco) o Sylvia Schenk (Transparencia Internacional, Alemania) entre otros.

El programa se complementa con distintas actividades lúdicas y culturales, como una visita guiada sobre los efectos muy importantes y visibles del conflicto norirlandés en el ámbito del fútbol y podremos asistir al partido de la ronda previa de la Europa League que disputarán el jueves día 2, el Glentoran FC local contra el MSK Zilina eslovaco.

Como siempre la asistencia al Congreso Europeo de Hinchas es totalmente gratis, siendo un congreso abierto a todos los aficionados al fútbol que deseen acudir, ya sean aficionados organizados en peñas, grupos de animación o asociaciones, o hinchas a título individual que también son bienvenidos.

 

  • Más información sobre el congreso siguiendo este enlace o usando el hashtag #EFFC2015 en twitter